Etiquetas

, , ,

La gestión de la Unión de Actores de la negociación del Convenio para actores y actrices en Madrid constituye para mí la mejor noticia de este inicio de temporada teatral. Iñaki Guevara, Ignacio Martín Pina y su equipo han logrado que la Unión genere unidad en una profesión generalmente demasiado disgregada para defender sus intereses mientras otros sacan partido de esta división. El hecho de que el género musical esté presente en las reuniones (creo que es la primera vez) constituye una muestra de esa unidad que se ha promovido y añade muchos matices a esta negociación donde los actores de musicales, prácticamente los únicos que aún hacen temporadas y grandes giras, se juegan mucho.

Asamblea de la Unión en el María Guerrero

Además, el equipo de la Unión ha gestionado desde la comunicación continua al asociado y desde la participación, convocando numerosas asambleas para confrontar con la profesión (no sólo con sus asociados) la marcha de la negociación, y generando equipos de trabajo eficaces, como los que han colgado en la web los vídeos explicando lo que significa la propuesta de la patronal. Mejor aún, el equipo de la Unión destaca por su capacidad de escucha, y ha convocando reuniones con diferentes organizaciones del sector para construir propuestas en común y, cuando se ha podido, consensuadas. Y siempre agotando la vía de la negociación a pesar de las razones (muchas) que recomendaban una huelga. Huelga que sigue estando presente, pero siempre como último recurso.

Parece que casi todo se va a quedar como estaba. Puede parecer poco, pero la propuesta de la patronal partía de grandes recortes, que puede que se queden en nada, o casi nada, gracias a unos negociadores que han sabido hablar y negociar en momentos muy duros. Todavía no se ha firmado el Convenio y hasta el último día puede pasar de todo, pero la Unión se muestra optimista y parece que hay intención de llegar a un acuerdo. Es un motivo para estar orgulloso y desde este blog queremos felicitar a los que están trabajando por el interés de todos desde una Unión de Actores que tiene muchas cosas que arreglar, pero que en este caso ha demostrado una gran capacidad para el diálogo.

Es importante no desviar la cuestión de que esta negociación responde a 2 razones fundamentales:

La necesidad de las empresas de un cambio de modelo ante el abandono de la Cultura por parte del Gobierno, que ha provocado la caída de las giras y la falta de alternativas que hagan viables las Artes Escénicas desde una perspectiva empresarial.

La falta de validez del Convenio anterior para  una gran parte del sector en Madrid, desde los propios actores, que desean visibilizar sus creaciones frente a la falta de trabajo, hasta un Off cada vez más relevante, para el que el Convenio no ofrece soluciones reales.

Esperemos que el Convenio que se firme colabore a hacer un mercado más sostenible, y que responda a las necesidades de todos. Queda mucho camino por andar, pero actitudes como la de la Unión de Actores de Madrid abren la puerta a la esperanza.

 

Anuncios